En este artículo vamos a explicar qué es el SEO y por qué debería ser importante en tu estrategia de marketing online, ya que es un tema del que se habla mucho, y cada vez más personas son conscientes de su importancia para su negocio.
Tabla de contenidos
Vamos a empezar por lo básico:
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization) o también conocido como posicionamiento en buscadores, se puede definir como una serie de acciones que se realizan sobre un sitio web con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los buscadores (Google, Bing, Yahoo...). O lo que es lo mismo, conseguir que una web aparezca en primeras posiciones cuando los usuarios hagan ciertas búsquedas en Google u otro buscador.
Dos factores principales que influyen en el SEO
Para que una web aparezca entre las primeras posiciones, los buscadores o motores de búsqueda se fijan en cientos de factores, pero de forma resumida se podría decir que los dos factores principales del SEO son: la autoridad y la relevancia.
La autoridad de una web
La autoridad, a grosso modo, podemos definirla como la popularidad de una web cara al buscador. Cuanto más popular sea tu web, más en cuenta la tendrán los buscadores a la hora de posicionarla en los resultados de búsqueda. Uno de los factores que más influyen en la autoridad de una web es el número y la calidad de enlaces que tiene desde otras páginas web.
La relevancia de una web
El otro factor lo encontramos en la relevancia, que es la relación que ofrece el contenido de una página con la búsqueda del usuario. Dependiendo de la intención de búsqueda de una temática, servicio o producto determinado, el buscador determinará si tu página web es relevante o no para esa búsqueda.
Por ejemplo: si buscas “agencia de marketing digital” y “Agencia de marketing digital Málaga”, verás que los resultados que te muestra Google son diferentes, ya que la primera búsqueda atiende a criterios genéricos y la otra atiende a un criterio más local.
En la relevancia de una web influyen muchos factores on page como la estructura de la web, la calidad del contenido, enlazado interno, etc.
Las acciones SEO se puede dividir en dos grupos:
Como hemos mencionado anteriormente, el SEO consiste en realizar diferentes acciones para mejorar el posicionamiento en buscadores, y estas acciones podemos clasificarlas en dos grupos: Seo On Page y SEO Off page.
SEO On Page / On-Site
El SEO on Page u On-site consiste en optimizar para los buscadores elementos que se encuentran dentro de la propia web haciendo que esta sea relevante para ciertas búsquedas de los usuarios. Dentro del SEO on page se podrían incluir tareas como optimización del contenido, mejoras de velocidad de carga, mejora de la estructura y arquitectura web, experiencia de usuario, cambios a nivel de código, formato de las URLs, etc.
SEO Off Page / Off-site
Con SEO Off page u Off-site nos referimos a las acciones que se realizan fuera de nuestra página web, como por ejemplo conseguir enlaces de otras webs del sector, menciones en periódicos y medios locales o aumentar la autoridad de la marca.
Ahora que ya conoces qué es el SEO, vamos a ver por qué es importante para tu negocio.
¿Por qué es importante el SEO?
Todavía hay muchas personas que creen que simplemente con disponer de una página web van a empezar a captar tráfico, compras y peticiones de contacto a través de la búsqueda orgánica.
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Pero la realidad es que si tu web no aparece posicionada entre las primeras posiciones por búsquedas relacionadas con los servicios o productos que ofreces, no te van a llegar nuevos clientes, y de ahí la gran importancia del SEO.
El SEO es necesario para hacer que los motores de búsqueda (Google, Bíng, Yahoo...) entiendan bien de qué trata cada una de las páginas de tu web y si es relevante para el usuario, pero como todo esto que te estamos explicando puede parecer muy ambiguo, para que lo veas más claro te vamos a poner un ejemplo:
La keyword o query “abogado en Malaga” tiene aproximadamente 2400 búsquedas mensuales.
Suponiendo que tu web aparece entre las 3 primeras posiciones orgánicas, y esos 3 primeros resultados se llevan entre el 35% y el 10% de los clics, estaríamos hablando que tu web captaría un volumen de visitas en torno a 240 y 840 visitas mensuales.
Ahora, ¿cuánto valen esas visitas?
Si el CPC (coste por clic) del término “abogado en Malaga” vale unos 3,8€ en Google Ads, tendrías que pagar entre 912€ y 3.192€ al mes por esa misma cantidad de tráfico.
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Aunque estos datos sean aproximados porque es imposible obtener datos 100% exactos, está claro que sale bastante más caro conseguir tráfico a través de la publicidad de pago, sobre todo en sectores con una alta competencia en los que el CPC es muy alto.
Por eso, el SEO es importante para prácticamente cualquier negocio que quiera llegar a sus clientes potenciales sin invertir una gran cantidad de dinero en soportes publicitarios mensualmente.
Si necesitas ayuda con tu estrategia de posicionamiento web SEO contáctanos sin compromiso. Realizaremos un análisis SEO inicial de tu sitio web forma totalmente gratuita.
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